Twitter de la Banda

Martes, 23 Julio 2013 11:27

Espectáculo "Xideces" en Llanes al Cubo 2008 Destacado

 

Dentro de la programación del festival LLANES AL CUBO, La Banda Gaites LLACÍN presenta en concierto “XIDECES”, un espectáculo que cuenta con un gran elenco de artistas invitados que junto con los propios miembros de la Banda, pone en escena más de 100 músicos, que tratan de reflejar en directo el último trabajo discográfico que acaba de sacar a la luz la conocida formación del concejo de Llanes.

 

En el lenguaje de la «xirga» o «xíriga» tejera de Llanes, «xideces» quiere decir «las cosas bonitas de las que hablar y contar, lo bello, les cosines prestoses». Bajo esta premisa se presenta el espectáculo XIDECES de la Banda LLACÍN.

 


 

El disco toma el título de una de las piezas compuestas por el director Vítor Carbajal, donde se puede ver la fusión entre una banda de gaitas y un grupo folk. Además, el álbum cuenta con once temas. Se presentan varias piezas tradicionales asturianas del mundo de la tonada («Llora una cabraliega», «En la gaita traigo a Asturias»), del baile y de las danzas («Trillo», «Ramu de Vivañu», «La joguera») y otros arreglos de piezas bretonas, irlandesas y escocesas.

LLACÍN presenta un nuevo espectáculo donde ha cambiado su forma de interpretación y, dejando a un lado el traje tradicional asturiano, suben a escena como una formación musical más, que sigue siendo banda de gaitas, pero acompañada en esta ocasión por músicos de diferentes grupos asturianos como “Felpèyu”, “Tejedor”, “Tuenda”, “Corquiéu”, “Niundes”, “Blima”, “Vaudi”, “Danzaina”, “D’Escarpinos”, y “Tutu E.”, además de varios componentes de la Bagad Kemper, la campeona Banda bretona con quien les une una buena relación.

El espectáculo que se presenta en esta ocasión en Llanes, será único debido a su complejidad y a la dificultad de aunar a todos los artistas que van a participar en el mismo. Para que todos puedan recordarlo y a la vez servir de promoción del grupo, este espectáculo será grabado con el objeto de publicar posteriormente un DVD del mismo.

Con este nuevo tipo de espectáculo, LLACÍN pretende mostrar un doble concepto de la gaita. Por una parte la idea de banda de siempre y, por otra, la banda como gran formación en el escenario.

Este concierto ya se ha presentado los pasados días 19 de Julio en Porrúa y el 5 de Septiembre en el Festival internacional folk de Getxo donde lograron reunir a más de dos mil personas.

Ahora en LLANES AL CUBO, la Banda LLACÍN apuesta aún más fuerte, esperando agradar al publico existente y cuenta con dar continuidad a esta nueva idea que a los propios miembros motiva para seguir trabajando en pro de la gaita.

 

 

Visto 4241 veces Modificado por última vez en Miércoles, 30 Octubre 2013 18:10